Martes 29 y miércoles 30 de septiembre, de 18:00 a 20:30. Modalidad: Videoconferencia - En vivo, desde plataforma virtual AEA. A cargo del Ing. Eléctrico Alejandro Jurado.
Organiza: Comisión de Eléctrica
Sin costo. Cupos limitados. Fecha límite de inscripción: 24/09/2020 - Inscripción on-line obligatoria

Se recomienda asistir previamente a la capacitación Análisis del Impacto de Cargas Electrónicas no Lineales en Instalaciones Eléctricas Comerciales

El objetivo principal del curso es brindar un primer acercamiento al tema de los armónicos y las posibles formas de mitigar sus efectos sobre el sistema eléctrico siguiendo el siguiente enfoque:

  • Conocer los efectos de las componentes armónicas sobre las instalaciones y cargas.
  • Conocer los métodos de mitigación de corrientes armónicas y compensación de factor de potencia en cargas e instalaciones eléctricas.
  • Conocer la normativa nacional e internacional vigente sobre el tema.
  • Adquirir conocimientos introductorios de los problemas que afectan a la calidad de la energía eléctrica.

Temario:

  • Conceptos de calidad de energía eléctrica: definiciones, tipificación de las perturbaciones.
  • Conceptos teóricos de componentes armónicas: valor eficaz, potencia activa, reactiva, factor de potencia y factor de desplazamiento. Tasa de distorsión (THDi, THDv) y tasa de distorsión de la demanda (TDD).
  • Efectos de los armónicos sobre los sistemas eléctricos: resonancia paralelo, corriente de neutro, efecto sobre los transformadores.
  • Mitigación de armónicos: sistemas antirresonantes, filtro pasivos sintonizados, filtros activos, compensación de la potencia reactiva. Estudios necesarios para la mitigación de los armónicos en las instalaciones eléctricas.
  • Normativa nacional e internacional.

Instructor a cargo: Ing. Alejandro Jurado. Docente investigador en la Facultad de Ingeniería de la UBA, desarrollando su trabajo de investigación en el área de calidad de la energía eléctrica y grandes generadores eólicos. Desarrolla su actividad docente en la cátedra de Teoría de Máquinas Eléctricas I y II pertenecientes a la Carrera de Ingeniería Eléctrica en dicha casa de estudios.

AEA entrega certificado en formato digital de asistencia. Condición: 100% de asistencia.