Lunes 28 de septiembre, de 18:00 a 21:00. Modalidad: Videoconferencia - En vivo. A cargo de la Dra. Mónica Romero y el Ing. Electrónico Edgardo Arnejo, Laboratorio de Electrónica de FCEIA de la UNR
Organiza: Comisión de Eléctronica

Síntesis: Los paradigmas de eficiencia energética tienen en la actualidad gran protagonismo dado que al ahorro económico se le suma el impacto ambiental. Los conceptos básicos que permiten analizar y dimensionar una instalación eléctrica, pensados en su mayoría para cargas lineales, deben ser actualizados teniendo en cuenta la incorporación de equipamiento que incluyen convertidores electrónicos de potencia como ocurre en la mayoría de los electrodomésticos y equipamiento informático. La inclusión de cargas no lineales y pulsantes requiere un conocimiento mayor de los fenómenos no lineales, su caracterización y efectos sobre la red. En esta charla se pretende caracterizar los fenómenos producidos por cargas no lineales y presentar:
* Criterios básicos que permiten analizar una instalación eléctrica o planificarla para su dimensionamiento.
* Criterios de dimensionamiento de fuentes auxiliares de energía (grupos electrógenos y UPS)
* Política de uso de las cargas conectadas a ella para que la misma pueda funcionar de forma óptima, tanto desde el punto de vista de su dimensionamiento y protecciones como en el caso de corte de suministro de energía de la red y se deba recurrir a fuentes auxiliares de energía.
* Criterios de incorporación de energías renovables. 
Disertantes:
Dra. Mónica Romero
Ingeniera Electrónica egresada de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Doctora en Ingeniería egresada de la Universidad Nacional de La Plata. Directora del Departamento de Electrónica de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería de la UNR y Profesora Titular de la FCEIA –UNR responsable del área de Electrónica de Potencia. Investigadora del CIFASIS - Centro Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas Investigador Externa del Laboratorio de Automatización y Control de la FCEIA-UNR. Integrante del Grupo Responsable de Proyectos de Investigación en Ciencia y Tecnología de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y Directora e Integrante de Proyectos
de Investigación y Desarrollo de la UNR. 
Ing. Edgardo Arnejo
Ingeniero Electrónico egresado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Jefe de Trabajo Prácticos de las asignaturas Dispositivos Electrónicos III y Diseño de Convertidores Electrónicos de Potencia. Responsable del Laboratorio de Electrónica de la FCEIA-UNR. Integrante de Proyectos de Investigación y Desarrollo de la UNR.