Firma Digital, se posterga la obligatoriedad
La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe resolvió diferir excepcionalmente y por única vez la obligatoriedad del uso de la firma digital para la presentación de escritos y demandas hasta el 30.6.2022; oportunidad en la cual, dicho procedimiento deberá efectuarse estrictamente de conformidad con lo normado en los reglamentos para el inicio electrónico de demandas y las pautas de funcionamiento para la presentación electrónica de escritos (SISFE).

Les recordamos que, de acuerdo a la Circular Nro. 162/2, a partir del 1 de marzo de 2022 (ahora 30 de junio de 2022), todas las demandas y escritos que se interpongan en el Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe, a través del sistema de autoconsulta SISFE, deberán estar signados con firma digital por los profesionales intervinientes. La firma digital, es una herramienta tecnológica que nos permite asegurar la autoría de un documento o mensaje y verificar que su contenido no haya sido alterado. La misma otorga: validez jurídica, autenticidad e integridad del documento y seguridad.

Además, la Resolución de la CSJ de la Prov. Santa Fe. Acta 36/2021, dispone que son igualmente válidas para realizar presentaciones judiciales la firma digital remota y con token. Habilita la firma digital con token y remota emitida y otorgada por un ente certificador, licenciado, con licencia vigente y habilitada por el ente licenciante de la Infraestructura de la Firma Digital de la República Argentina (IFDRA) en su condición de Autoridad Certificante Raíz (AC-Raiz), conforme la legislación de fondo, sus normas reglamentarias y procedimentales.

Información relacionada: Nombramientos de Oficio 2022