Lunes 30 de agosto de 18:30 a 20:30. Modalidad: videoconferencia en vivo. A cargo de Natalia Iglesias, Ingeniera Electrónica con un Doctorado en Ingeniería de la FCEIA-UNR.
Organiza: Comisión de Electrónica. Sin costo. Cupos limitados. Inscripción matriculados CIE Distrito II - Otras inscripciones

Descripción: La transformación digital en la industria se refiere a un conjunto de soluciones de innovación y adaptación hacia nuevos modelos de negocio. Dado que, la transformación digital en la industria requiere mayor conectividad hacia los sistemas industriales, es necesario un cambio integral sobre la arquitectura de los sistemas de control y automatización industrial  tradicionales. Para esto, las empresas deben incorporar nuevas tecnologías y capacidades digitales en sus activos heredados. En este seminario, introducimos IIoT (Industrial Internet of Things) como facilitador de la transformación digital en la Industria, con énfasis en los dispositivos de borde. Brevemente, IIoT refiere a la conexión en red de máquinas, procesos, datos y personas que permite la operación industrial inteligente utilizando el análisis de datos para obtener nuevos o mejorados productos y servicios. Mientras que, los dispositivos de borde permiten vincular las fuentes de datos industriales con la Nube para su procesamiento, almacenamiento y/o visualización.

Temario:

● Introducción a IIoT
○ Qué es IIoT
○ Tecnologías involucradas en IIoT.
○ El flujo de datos en IIoT.

● Arquitectura de referencia para IIoT
○ RAMI 4.0 e IIRA.

● Protocolos y Dispositivos de Borde en IIoT
○ El concepto de dispositivo y computación de borde.
○ Requerimientos mínimos de HW y SW para un dispositivo de borde.
○ Protocolos de comunicación utilizados desde dispositivos finales al dispositivo de borde y desde el dispositivo de borde a la Nube.

● Dirección futura de IIoT

Disertante: Dra. Ing. Natalia Iglesias
Natalia Iglesias es Ingeniera Electrónica con un Doctorado en Ingeniería de la FCEIA-UNR.
En la actualidad se desempeña como docente en las cátedras de “Fundamentos de Comunicaciones Eléctricas” y “Comunicaciones para la Industria” de la Escuela de
Ingeniería Electrónica de la FCEIA-UNR, y como investigadora en el Grupo de BioAgro Informática del Instituto CIFASIS (CONICET-UNR). Sus intereses principales en investigación son el desarrollo de soluciones que abarquen técnicas de codificación, protocolos de red estandarizados y software para enriquecer sistemas de recursos limitados aplicados a la agroindustria.