Martes y jueves 07, 09, 14, 16, 21, 23, 28 y 30 de septiembre, de 17:30 a 19:30. Modalidad: Videoconferencia - En vivo. A cargo de los Docentes de la Cátedra Derecho Procesal Civil de la Facultad de Derecho de la UNR.  
Organiza: Comisión de Peritos.
Sin costo. Cupos limitados. Inscripción on-line obligatoria

PROGRAMA MÓDULO I: Destinado a Peritos noveles o interesados en comenzar a ejercer esta actividad.
Profesor: Hugo Blengino

Primera parte
1. El debido proceso: concepto. Reglas y principios básicos sobre los cuales se desarrolla el debido proceso. ElJuez. Las partes. Los auxiliares de la justicia. El debate. Etapas básicas del proceso.
2. La etapa probatoria. Prueba en general. Breves nociones de medios probatorios. Ofrecimiento, admisión, proveimiento, producción y valoración. Garantías en juicio involucradas.
3. Breves nociones sobre la organización judicial provincial y nacional, con especial atención a los Juzgados de la 2ª Circunscripción Provincial Santafesina y los Juzgados Federales de Rosario.
4. Inscripción de los postulantes para actuar como Peritos ante los Juzgados Provinciales y Federales. Trámites.

Segunda parte
1. El perito dentro del proceso. Fundamento de su participación. Lo que se espera del perito. El delegado técnico de parte.
2. Nuevo Protocolo de Gestión de la Prueba. Diferencias sustanciales con el anterior sistema. Juzgados en los que se aplica el Protocolo de Gestión de la Prueba.
3. La prueba pericial. Ofrecimiento. Los puntos periciales y su importancia. Decreto del Tribunal que provee la prueba pericial. Sorteo del perito. Designación. Recepción de notificación de una designación: conducta a seguir. Plazos. Escrito de aceptación de cargo. Escrito de fijación de día, hora y lugar de la realización de pericia. Notificaciones previas a la realización de la pericia. Requerimiento de gastos.
4. Implicaciones de la aceptación del cargo de perito en un expediente judicial. Obligaciones de los peritos. Posibilidad de rechazo de una designación. Causales de recusación.

MÓDULO II: Destinado a Peritos con experiencia laboral, noveles e interesados.
Profesor: Gabriel Escalante

Primera parte
1. La realización del acto pericial. Qué se hace en el lugar, día y hora en el que se fijó el acto pericial. Requerimientos del perito a las partes para aportar elementos a su consideración para evacuar puntos periciales: oportunidad y forma de solicitarlos; consecuencias de una conducta renuente de las partes. La participación del delegado técnico.
2. Presentación del dictamen, requisitos, oportunidad y forma. Cómo se deben contestar los puntos periciales y en base a qué elementos: límites impuestos al perito cuya violación puede aparejar nulidades o impugnaciones. Estructura del escrito mediante el cual se presenta las conclusiones periciales. Plazo de presentación. Solicitud de ampliación de los plazos para presentar conclusiones. Decreto del Tribunal que provee la presentación y su notificación a las partes.
3. Conductas que pueden adoptar las partes procesales una vez presentado el informe: consentimiento, impugnación, observación, aclaración, solicitud de ampliación. Actividad del perito ante cada una de ellas. Causales y trámites ante cada situación.
4. Análisis de las principales causales de impugnación de pericias (fallos judiciales).

Segunda parte
1. Valoración de la prueba pericial por parte del Juez. Pericia que sin ser nula carece de rigor científico, es contradictoria o no es idónea para acreditar las conclusiones a las que el experto ha arribado. Apartamiento del Juez de las conclusiones del informe pericial.
2. Anticipos para gastos. Forma de solicitarlos y fundamentos. Estimación del importe para atender los gastos.El gasto realizado. Jurisprudencia. Rendición de cuentas. Manera de realizarla. Responsabilidades.
3. Honorarios Profesionales. Forma de estimarlos. Regulación. Oportunidad. Las costas judiciales y su cargo. Los obligados al pago. Medidas procesales para garantizar su percepción. Disconformidad con los honorarios regulados: remedios procesales que tiene el perito para intentar su incremento. Requisitos, plazos y forma de interposición. Ejecución de los honorarios.