Para celebrar el día de la Ingeniera y del Ingeniero Electricista se eligió la fecha de nacimiento de Jorge Alejandro Newbery, el 27 de mayo de 1875.

En 1891, con 16 años, Jorge Newbery viajó a los Estados Unidos y regresó en 1895, con un título de Ingeniero Electricista, obtenido en la Universidad de Cornell, convirtiéndose en el primer argentino en graduarse en esta ingeniería. En 1900 obtuvo un nombramiento con cargo de jefe en la compañía Luz y Tracción del Río de La Plata, su desempeño en el manejo de los servicios públicos es trascendental, por los importantes avances realizados en aquellos años. Además, se dedicó a la docencia en el prestigioso Otto Krause, una faceta fundamental para sembrar conocimiento y motivar el estudio de la ingeniería eléctrica en la juventud de la época.

En esta fecha queremos destacar el rol de las Ingenieras y de los Ingenieros Electricistas en la generación, transporte y distribución del sistema eléctrico, en un mundo donde la energía eléctrica es esencial para el desarrollo de nuestra vida.

El campo de aplicación de la ingeniería eléctrica es amplio y abarca desde la elaboración de productos eléctricos de uso cotidiano hasta equipos médicos complejos, sistemas de automatización, de telecomunicaciones y de transporte. Además, es una pieza integral en cada avance de la tecnología y en el crecimiento de las energías renovables y la eficiencia energética.

En este día, felicitamos a las y los profesionales de la ingeniería eléctrica por su compromiso con el desarrollo energético del país y por sus aportes a la mejora continua de nuestra calidad de vida.

27 05 2024