Miércoles 12 y 19 de mayo de 2021, de 18.00 a 20.00. Modalidad: Videoconferencia - En vivo. A cargo de capacitadoras de INTI Lab. Ecotoxicología y Microbiología. 
Organiza: Comisión de Higiene y Seguridad en el Trabajo.
Sin costo. Cupos limitados. Inscripción on-line obligatoria

Objetivos

Al finalizar la capacitación se espera que los participantes estén en condiciones de:

  • Conocer los contenidos y el alcance del documento (Libro púrpura) desarrollado por Naciones Unidas.
  • Identificar los peligros definidos por el SGA para la clasificación de productos químicos.
  • Reconocer los grupos y las clases de peligro, y los elementos de comunicación de los peligros (pictogramas, palabra de advertencia, indicaciones de peligro, consejos de prudencia).
  • Comprender los criterios para la clasificación de sustancias y la asignación de elementos de etiquetado.
  • Reconocer el orden y contenido de las secciones de una ficha de datos de seguridad según el SGA.
  • Conocer los criterios del SGA para la implementación del sistema en el ámbito laboral.

Contenidos

  • Qué es el SGA. Objetivos y alcance.
  • Criterios de Clasificación de Productos Químicos según Peligros (Físicos, Salud, Medio Ambiente). Asignación de elementos de etiquetado. Fichas de datos de seguridad.
  • Se trabajará con ejemplos de sustancias conocidas en la aplicación de los procedimientos de decisión que propone el documento para la clasificación y categorización de peligros físicos, para la salud y para el ambiente. En base a estas clasificaciones se analizarán los elementos de etiquetado correspondientes.

Se realizará una autoevaluación final. 

Capacitadoras

Lic. Judith Bensignor

  • Licenciada en Ciencias Químicas (UBA).
  • Especialista en la Aplicación de la Metodología IAMC para el Manejo Sostenible de Químicos (Innovative Approaches for the Sound Management of Chemicals and Chemical Waste) (Grupo GEA/CER, ONUDI).
  • Profesional del Laboratorio de Ecotoxicología y Microbiología del Centro de Química, Depto. Manejo y Gestión de Sustancias Químicas, Subgerencia Operativa Química y Ambiente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
  • Coordinadora del Área Científica del Programa de Educación Secundaria a Distancia, Universidad de Buenos Aires.
  • Miembro de la delegación argentina en el Subcomité de Expertos del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos de Naciones Unidas (2020).
  • Integrante de la Mesa Interministerial de Sustancias y Productos Químicos.
  • Integrante del Grupo Virtual de Trabajo sobre la gestión racional de sustancias químicas de uso industrial en América Latina (VWG-SMC-LA), en el marco de las actividades del Consejo Internacional de Asociaciones Químicas (ICCA) y el Foro de Cooperación Regulatoria de América Latina (LARCF).
  • Colaboradora en la redacción del proyecto de ley “Gestión integral de sustancias químicas a lo largo de su ciclo de vida. Creación del Inventario Nacional de Sustancias Químicas en el ámbito del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación”, en el marco de trabajo de la Mesa Interministerial (2019).
  • Participante de las reuniones de normalización del Subcomité “Productos Químicos” de IRAM. Redacción de las Normas IRAM 41400 y 41401 sobre Hojas de seguridad y Etiquetado según SGA.
  • Autora de trabajos sobre clasificación según SGA de productos de consumo masivo presentados en congresos.
  • Presentación del SGA en congresos y jornadas. Asistencia a la industria en la implementación del sistema.
  • Capacitadora de INTI sobre SGA.

Vet. Alejandra Storino

  • Veterinaria
  • Especialista en Diagnóstico de Laboratorio de Enfermedades Infecciosas.
  • Profesional del Laboratorio Ecotoxicología y Microbiología, Depto. Manejo y Gestión de Sustancias Químicas, Subgerencia Operativa Química y Ambiente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
  • Participante de las reuniones de normalización de los Subcomités “Detergentes y jabones”, “Ensayos microbiológicos”, “Ensayos biológicos” y “Materiales de referencia” y del Comité de “Cepas de referencia” de IRAM.
  • Autora de trabajos sobre clasificación según SGA y sobre ecotoxicología de productos de consumo masivo presentados en congresos.
  • Capacitadora de INTI sobre SGA

Propósito

La comunidad internacional, incluida la Argentina, ha adoptado el Sistema Globalmente Armonizado, elaborado por las Naciones Unidas, como sistema de clasificación y etiquetado de sustancias químicas y mezclas de sustancias. El SGA es un avance muy importante para una gestión sustentable de los productos químicos y es de aplicación obligatoria en muchos países. En particular en Argentina lo es a partir del año 2015 en el ámbito laboral (Resolución 801/15 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo). La difusión y el conocimiento de las pautas y los contenidos de este sistema son pilares fundamentales para la implementación del mismo.

Antecedentes

El INTI ha participado activamente en todo el proceso de implementación del SGA en Argentina y en la región, difundiendo el sistema, capacitando y asistiendo a la industria y a los organismos de gobierno. A fines del 2009 el BID aprobó un proyecto que involucró a Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay, para desarrollar y adoptar una estrategia regional de implementación del SGA y fortalecer las capacidades de laboratorios, denominado: “Estrategia Regional para el Manejo y el Comercio de Productos Químicos” (RG-T1687), del cual el INTI resultó beneficiario. En el marco del dicho proyecto, en 2010 se conformó un grupo de trabajo interministerial, del cual INTI formó parte, que contó con la participación de cámaras industriales, y cuyo objetivo era coordinar esfuerzos a los efectos de desarrollar una estrategia para la implementación del SGA. El INTI, por contar con un avance en la implementación del SGA, fue escogido en 2012 por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable como el laboratorio por excelencia en Argentina, en el marco del Programa de Apoyo a la Profundización del Proceso de Integración Económica y Desarrollo Sostenible del MERCOSUR y la Unión Europea (ECONORMAS – MERCOSUR), que tuvo entre sus líneas de acción la Implementación del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA). Desde 2012 hasta la fecha, el INTI ha capacitado en el SGA a personal de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa, la Autoridad Regulatoria Nuclear, el Ministerio de Producción y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Ha dictado cursos presenciales en empresas y cámaras empresarias, universidades y asociaciones del país. En el marco del Primero, Segundo y Tercer Curso Regional sobre Seguridad y Protección en Laboratorios Químicos (2015, 2017 y 2018) organizados por el gobierno argentino en conjunto con la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y el INTI, se ha dictado el módulo sobre el SGA a personal de la industria y organismos de gobierno de Latinoamérica. INTI ha desarrollado dos niveles de una capacitación virtual sobre SGA en la plataforma educativa institucional, con alcance internacional, que se dictan año a año desde 2017, para cámaras químicas y empresas de países de la región, y ya contaron con participantes de Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Venezuela, Guatemala, Perú, Ecuador y Brasil. A partir de diciembre de 2020, el INTI forma parte de la delegación argentina en el Subcomité de Expertos de Naciones Unidas sobre el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos.