Lunes 5, lunes 12, miércoles 21 y lunes 26 de abril de 18:30 a 20:30. Modalidad: Videoconferencia - En vivo. A cargo de Lisam - Oficina Argentina
Organiza: Comisión de Química

Objetivo
El objetivo de este entrenamiento es, partiendo del entendimiento de las reglas para la clasificación de productos químicos (SRT 801/15 y SGA), formar al participante para implementar el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA), clasificar los peligros de productos químicos, elaborar y evaluar la Ficha de Datos de Seguridad de Productos Químicos (FDS) y la etiqueta SGA, garantizando así la comunicación de peligro a los trabajadores en cumplimiento de la Resolución SRT 801/15. El entrenamiento se imparte en actividades teóricas (presentación de diapositivas y discusión con los participantes) y prácticas. A su vez se busca lograr una vía de comunicación fluida con los inscriptos el fin de estar siempre al día en cuanto a la evolución y desarrollo de normativas actuales y venideras en materia de Salud, Seguridad y Medio Ambiente.
Metodología
Para que los alumnos puedan alcanzar los objetivos presentados el entrenamiento estará compuesto por clases expositivas, desarrolladas en el formato paso a paso, a partir de la experiencia de los expositores sobre los temas abordados, para guiar a los participantes por una pista de aprendizaje. El curso contempla actividades prácticas para la elaboración de clasificación de sustancias simples, mezclas, aplicación de los elementos de comunicación de peligro en la etiqueta y FDS como discusiones en grupo. Al finalizar el curso, los alumnos deberán realizar un examen para obtener así, su certificado de realización.
Programa orientativo
El entrenamiento será impartido siguiendo el siguiente programa:
Módulo 1
1. SGA – Conceptos Generales
2. Necesidad de un sistema armonizado
3. Implementación del SGA – Retos y ventajas
4. Implementación en Argentina
5. SGA – Estructura
6. Definiciones de interés
7. Objetivos y beneficios
Módulo 2
1. Criterios generales para la clasificación de Sustancias según SGA
2. Criterios generales para la clasificación de Mezclas según SGA
Módulo 3
1. Comunicación de peligros: Etiquetado
2. Comunicación de peligros: Fichas de datos de seguridad
3. Análisis de FDS y etiquetas
4. Utilización de software para el proceso de elaboración de FDS y etiquetas
Módulo 4
1. Clasificación de Sustancias y Mezclas - Caso práctico
2. Elaboración de Etiqueta - Caso práctico
3. Utilización de software para el proceso de clasificación y elaboración de FDS y etiqueta