Lunes 5 de abril de 18:00 a 21:00. Modalidad: Videoconferencia - En vivo. A cargo del Ma. Ing. Electrónico Gerardo Gennai del Laboratorio de Electrónica de FCEIA de la UNR
Organiza: Comisión de Electrónica

Descripción: En la actualidad, el uso generalizado de la electrónica hace necesario que diversos circuitos y sistemas deban operar en muy estrecha proximidad. Con demasiada frecuencia estos sistemas se afectan negativamente entre sí a causa de efectos electromagnéticos. Estos efectos negativos, se denominan interferencia electromagnética (EMI). El continuo incremento en la escala integración, el constante aumento de las frecuencias de reloj y la disminución de las tensiones de alimentación, entre otras cosas, aumentan la probabilidad de ocurrencia de EMI. Incluso de que el propio sistema produzca EMI sobre si mismo. En este contexto, los diseñadores tienen que hacer mucho más que lograr que sus sistemas operen en condiciones ideales. Esto es, sus diseños deben trabajar en el ''mundo real'', sin ser afectados por EMI interna o externa y sin constituirse ellos mismos en fuentes de EMI. Un sistema o circuito que cumple estas dos premisas, se dice que posee "Compatibilidad Electromagnética" (EMC). El presente curso introduce a las técnicas de diseño para el cumplimientos de las condiciones de EMC.

Temario sintético: EMC definiciones. Niveles adecuados. Emisiones radiadas y conducidas, inmunidad, Modos de abordaje de la EMC. Introducción a las técnicas de reducción de emisiones radiadas: Reducción de bucles, Partición, Conexión a chasis. Conceptos de diseño de Stackup multicapa. Conceptos de Inmunidad: Inmunidad frente a RF, Inmunidad frente a transitorios. Bibliografía: Electromagnetic Compatibility Engineering, Henry Ott; Intoduction to Electromagnetic Compatibility; Clayton Paul; Signal and Power Integrity Simplified 2nd Ed.,Eric Bogatin.

Gerardo Gennai es Ingeniero Electrónico UNR, Master en Desarrollo Económico Local (UAM)
Profesor responsable de las asignaturas: Diseño Avanzado de Circuitos Impresos y Sistemas Digitales III, EIE-FCEIA-UNR
Director del proyecto de investigación "Estudio comparativo sobre las características de emisión electromagnética de microcontroladores cortex M3, por métodos de acoplamiento directo y sonda de campo magnético"
Director del proyecto de investigación "Laboratorio para la enseñanza de compatibilidad electromagnética e integridad de señal: desarrollo, aplicación y optimización"
Integrante de proyecto PFIP ESPRO COFEYT: "Impulso para la mejora competitiva regional en diseño y producción de equipamiento electrónico"
Desde 1996 hasta 2013, sucesivamente: Ingeniero de Desarrollo, Responsable de servicio postventa nacional e internacional y responsable de desarrollo electrónico en Kip Fitness&Health SRL