Lunes 30 de noviembre, 7 y 14 de diciembre de 2020, de 18:00 a 20:30. Modalidad: Videoconferencia - En vivo. A cargo del Lic. Alberto Carracedo y la CPN María Belén Granero Ferrer.
Organiza: Comisión de Jóvenes Profesionales

Disertantes:

Alberto Carracedo, Licenciado en Administración (UNPA), Magister en Administración de  Empresas mención en Finanzas de la Empresa (UB), ha cursado la Maestría en Inteligencia Estratégica  Nacional de la UNLP, Profesor Adjunto de la Cátedra de Economía de la UTN Rosario, Exprofesor de la  materia Creación y Administración de Pymes de la Maestría en Negocios de la UTN Rosario y en otros  postgrados de la misma Universidad. 

María Belén Granero Ferrer, Contadora Publica Nacional (UNL), Profesora Interina de las materias  Economía (UTN Rosario) y Comercio Exterior (UTN Santa Fe), Ex Profesora Interina de la materia Comer cialización (UNL). Profesional independiente en temas impositivos

Objetivo: dotar a jóvenes ingenieros de herramientas para pensar su rol emprendedor tanto en el  comercio como profesional independiente 

Programa: 

ENCUENTRO 1 

Módulo 1: Introducción 

Presentación del curso y coordinaciones necesarias para el cursado. 

  1. El producto: de lo difuso de la idea y la necesidad a satisfacer a la concreción corpórea del  vector utilizado para satisfacer. El producto/servicio desde la mirada del consumidor: lo físico,  lo económico y lo imaginario.  
  2. El mercado típico del emprendedor: la competencia monopolística. Sus características  principales y la “pelea” por la demanda. La importancia de la diferenciación del producto.  Matriz “competidores y diferenciación”. Trascendencia de estudiar el mercado (M). 
  3. La inversión inicial, su cálculo. La financiación del emprendimiento, externo o interno. Compli caciones de su realización 

ENCUENTRO 2 

  1. Herramientas básicas para la gestión. El proceso de acumulación de costos (PAC) y la  determinación del precio del producto/servicio.  
  2. El punto de equilibrio (PE) y la cantidad óptima a producir: la importancia de determinar la  unidad de cálculo. 
  3. La evolución posible del mercado (EM) a través de la técnica de escenarios –solo  introducción-. 

ENCUENTRO 3 

  1. La problemática impositiva del emprendedor. Diferencias entre tasas e impuestos. Distintos  impuestos y su cálculo. El impacto impositivo en el proceso de acumulación de costos y su  proyección en el precio del producto. Los agregados impositivos en ocasión de exportar.