Se lleva a cabo los miércoles 13 y 20 de noviembre, de 08:30 a 17:00, en el Colegio. A cargo del Ing. Químico Walter Plaza ICIE 2-4116-4. Capacitador IRAM. Organiza: Comisión de Ambiente.

Síntesis: Evaluación y Gestión de Riesgo en Procesos Industriales - Técnicas para Identificación de Peligros y Análisis de Riesgo (HAZOP – What If – ALOHA – etc.). Se entregarán certificados de participación en el curso. 

Objetivo: El seminario permitirá a los asistentes a desarrollar estrategias y planes que permitan a sus organizaciones integrar a sus Sistemas de Gestión una sólida base en la Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos. El curso también tiene por objetivo que el participante adquiera el conocimiento y la práctica, mediante ejercicios tutorados, de las técnicas más eficientes en la tarea de identificar peligros y evaluar riesgos en la industria. Asimismo, se interpretará y analizará la aplicabilidad de Normas Internacionales y Nacionales asociadas al Riesgo de Proceso y/o Tecnológico, el cual puede afectar a las Personas, al Medio Ambiente, o a las Instalaciones.

Contenido programático: 

1. Introducción. Modelo de Accidentalidad. Algunas definiciones: Peligro/Riesgo – Accidente/ Incidente - Riesgo Tecnológico y Ambiental. Prevención de Pérdidas (Loss Prevention). Riesgo como lo interpreta la UE y OSHA. Riesgo Tolerable. Distancias de afectación o impacto. Importancia de la Gestión del Riesgo y cómo medir, evaluar y controlar la Seguridad de Proceso a través de un Plan de Gestión. Diseño inherentemente seguro de Plantas.

2. Describir los principales métodos cualitativos para identificar peligros y evaluar riesgos. Determinar su aplicabilidad (pros y contras). Listas de Verificación (Check Lists). Técnica de ¿Qué pasa si...? (What if?). Ventajas del ¿Qué pasa si...? Limitaciones del ¿Qué pasa si...? Combinación de ¿Qué pasa si...? con Listas de Verificación. Técnica HAZID, FMEA, etc.

3. HAZOP (“Hazard and Operability”). Lectura de diagramas de Cañerías e Instrumentos (P&I) Consideraciones de Inicio en un análisis HAZOP. Desarrollo de la técnica Secuencia para HAZOP - Palabras guía – Desviación. Causas para las desviaciones. Tipos de Cambios. El equipo de HAZOP. Objeciones al HAZOP.

4. Matrices Semicuantitativas en el Análisis de Riesgo (SQMRA). Análisis LOPA (Layer of Protection Analysis)

5. Evaluación Cuantitativa del Riesgo. Software ALOHA (Areal Locations of hazardous Atmospheres de la US EPA)

6. Gestión del Riesgo. Aplicabilidad de Normas asociadas Normas Nacionales (Res. 743/2003 “Registro Nacional para la Prevención de Accidentes Industriales Mayores” de la SRT), Provinciales. Internacionales. Accidentes químicos y Programa de Gestión de Riesgos (RMP - EPA 40 CFR 68 – OSHA CFR 1910.119 y Directiva Seveso III 2012/18/UE de la Unión Europea).

Duración: 16 horas distribuidas en 2 días.

Modalidad: La exposición de las diversas técnicas se combina con ejercitaciones prácticas en grupos reducidos que incluyen casos preestablecidos por el relator y/o propios, con lectura e interpretación de los diagramas de proceso y análisis aplicado. Se comparten Estudios de Análisis de Riesgo de casos reales.