Se realizó el miércoles 12 de junio, de 17:30 a 21, en el Colegio. A cargo del Ing. Electrónico Damian Lopez Gentile (CV). Organizarón: Comisión de Eléctrica y Comisión de Electrónica. Descargar presentación

Temario:

  • IoT aplicado en la distribución eléctrica
    La tendencia mundial de IoT lleva a la generación de una enorme cantidad de datos (Big Data) que requieren un tipo de procesamiento automático con el fin de transformar esos datos en información, que permita la tomar decisiones.
    Particularmente en las redes de distribución eléctricas, los dispositivos con IoT son clave para poder analizar consumos, efectuar mantenimiento predictivo y estudiar los resultados de las mejoras implementadas.
    El contenido de esta sección pone el foco en como las aplicaciones locales o en la nube permiten a los usuarios recibir en forma proactiva la información exacta en el momento justo para facilitar la toma de decisiones, permitir un mantenimiento predictivo, y logar eficiencia energética.
  • Armónicos & Calidad de Energía:
    El contenido comprende un breve resumen de los fenómenos en la calidad de la energía eléctrica más comunes, y se desarrolla con mayor detalle la incidencia de los armónicos y el factor de potencia, resultantes principalmente de las nuevas tendencias para lograr altos niveles de eficiencia energética.
    Se exponen los costos directos y vicios ocultos de una mala calidad de energía, y las fuentes de generación de armónicas de corriente y su consecuencia en tensión.
    Finalmente se enumeran los límites normativos de armónicos en corriente y en tensión (IEEE519:2014) y las responsabilidades de cada participante, indicando las pautas recomendadas a seguir para mitigar los mismos.