Presentación Plan Renovable y Programa ERA – ERA Colaborativo.

Miércoles 06 y jueves 07 de julio, de 18:00 a 20:00. Modalidad virtual

Organiza: Ministerio de Ambiente y Cambio Climático - Colegio de Ingenieros Especialistas de la Provincia de Santa Fe Distrito II

Actividad sin costo. Cupos limitados. Inscripción matriculados CIE Distrito II Otras inscripciones

Sístesis:
La actividad se realizará en dos jornadas, el primer encuentro contará con la apertura institucional de las autoridades del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y el Colegio de Ingenieros Especialistas y la presentación de programas provinciales de fomento de las energías renovables, a saber: Plan Renovable y Programa Energía Renovable (ERA) para el Ambiente. El segundo encuentro profundizará el Programa ERA mediante el desarrollo de un taller dirigido a los y las profesionales del Colegio sobre diseño de proyectos de generación distribuida renovable, fortaleciendo así capacidades existentes y otorgando nuevas herramientas para la concreción de proyectos renovables.

Agenda:

Martes 06 de julio

18:00 hs Bienvenida de Autoridades:
Ministra de Ambiente y Cambio Climático Erika Gonnet
Presidente CIE Distrito II Ing. Electricista Oscar Bercovich

18:20 hs Presentación Plan Renovable
El Plan Renovable es una línea de créditos del Gobierno de Santa Fe y el Consejo Federal de Inversiones por un monto global de 400 millones de pesos, para compra e instalación de calefones solares y paneles solares destinados a vecinos, monotributistas, micro y pymes de la Provincia.

19:00 hs Presentación Programa ERA

El Programa Energías Renovables para el Ambiente (ERA) tiene tres objetivos: el fomento de la generación distribuida a través de incentivos para los usuarios generadores, el desarrollo de redes inteligentes y el uso eficiente de las energías renovables. Una línea específica del Programa ERA es Energía Colaborativa permitirá a partir de una única instalación de generación eléctrica renovable abastecer a varios usuarios, ampliando el derecho al acceso a la energía renovable.

Miércoles 07 de julio

18:00 Taller de Diseño de Proyectos de Energía Renovable Distribuida.

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe en el marco de la transición energética santafesina impulsa la generación renovable distribuida. El Decreto 1098/2020 implementó el Programa Energía Renovable para el Ambiente (ERA). El objetivo del taller es brindarle a los y las profesional herramientas para el diseño de proyectos distribuidos renovables en el marco del Programa ERA y ERA COLABORATIVO, bajo el cual los santafesinos podemos producir, consumir y compartir energía eléctrica renovable, ahora también con una modalidad asociativa, abordando cuestiones legales, técnicas y administrativas en cuanto a su implementación: marco normativo, autoconsumo e inyección, beneficios económicos ambientales, Portal Único de trámites y Sistema de Autogestión, implementación, factores de participación, energía virtual, telemedición, delimitación y presentación de proyectos.