Durante los días 3 y 4 de agosto, en nuestra sede, se desarrolló la 2da Reunión Institucional de la Federación Argentina de Ingeniería Especializada. La FADIE nuclea a los Colegios Profesionales de Ingenieros Especialistas de todo el país. Compartimos la entrevista realizada a su Presidente el Ing. Manuel H. Cáceres. 

¿Qué es la FADIE?

La Federación es una asociación civil sin fines de lucro de segundo grado que nuclea a todos los Consejos y Colegios Profesionales de Ley de la República Argentina, que controlan y fiscalizan el ejercicio profesional de al menos una de las ramas de la ingeniería especializada.
¿Cuáles son los objetivos principales?
Tiene por objetivo, ser un foro competente para la discusión, consenso y coordinación en todas aquellas cuestiones que tengan que ver con las prácticas institucionales de fiscalización, defensas del espacio de actuación profesional, y de las buenas prácticas del ejercicio profesional de la ingeniería especializada.
¿Cuál es su importancia?
Al ser una federación, posibilita ser receptor de las experiencias, problemáticas y soluciones de las distintas jurisdicciones. Esto permite tener una visión holística de todo lo que tiene que ver con el ejercicio profesional y su control, propendiendo acciones coordinadas a los actores intervinientes, y todo ello en pos de la seguridad pública.
¿Cuáles fueron los temas principales que trataron en esta reunión?
Se trataron algunos temas de mera gestión y seguimiento de acciones anteriores, y otros más específicos como ser los avances de convenios con instituciones técnicas, optimización del uso de la página web de la federación. También se abordaron otros temas con fuerte impacto en el ejercicio profesional, como ser; decisiones que implicarán acciones a desarrollar en defensa de las incumbencias, los campos de actuación profesional y que se respete el carácter federal del contralor del ejercicio profesional.
¿Cuáles son las conclusiones a las que abordaron?
Podemos concluir que la reunión en Rosario fue muy fructífera, ya que se pudo avanzar sobre aspectos relevantes tales como la de propiciar desde la federación, la implementación del Acervo profesional y que los Colegios/Consejos profesionales celebren entre sí, convenios de reciprocidad para el ejercicio profesional. También se decidió la creación de una comisión que elabore una normativa a proponer a todas las jurisdicciones del país sobre el control de Recipientes Sometidos a Presión utilizando para ello las normas existentes hace muchos años en algunas provincias, tales como Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, etc. Se decidió además, reunir antecedentes suficientes que permita elaborar una presentación muy fundamentada ante la Superintendencia de Riesgo en el Trabajo solicitándole modificaciones a los textos en algunas normas que llevan a interpretaciones confusas con serios perjuicios para los profesionales actuantes.
¿Dónde y cuándo se realizará la próxima reunión?
La próxima reunión está prevista realizarla en la provincia de Buenos Aires, el 17 y 18 de noviembre en un sitio a confirmar.